Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

Hábitos, rutinas & costumbres

Muchas veces, sin exagerar, me han preguntado, al saber que cuido a mi madre y a mi tía, y que no trabajo hace años, cuál es mi rutina diaria, porque según muchos, no debería de interferir con actividades sociales, ya no digo de trabajo, sino de relacionarme con las personas. Pues bien, explicaré lo mejor posible la sencillez o complejidad de mis hábitos, rutinas y costumbres.

 

  • 5:25 a.m.  Suena la alarma del despertador. A veces me coge dormido pero por lo general le gano por un par de minutos de anticipación.
  • 5:30 a.m.  Apago la lámpara del cuarto de mi mami, voy al baño a hacer mis cosas y luego bajo. Abro las ventanas de la sala-comedor y luego las de la cocina. Reviso si he dejado algo que lavar (generalmente parte del servicio de la cena de mi mami).
  • 5:35 a.m.  Abro la casa (la puerta de la casa) y voy a preparar todo para regar o bien el jardín o bien las jardineras. Intercalo con día de por medio, excepto los domingos, de suerte que lunes, miércoles y viernes riego las jardineras, martes, jueves y sábado el jardín.
  • 6:10 a.m.  Lunes, miércoles y viernes aprovecho para pasar la mopa a la sala-comedor, hall, escalera y pasillo del segundo piso. Esto porque los días que riego las jardineras me demoro media hora promedio, a diferencia de cuando riego el jardín que me demoro casi una hora completa.
  • 6:40 a.m.  Voy  a la panadería a comprar el pan. Al regresar, normalmente mi mami esta en el baño, sino, le debo pasar la voz. Pongo agua a hervir y voy preparando todo lo concerniente al desayuno.
  • 7:00 a.m.  Desayuna mi mami. Si tengo parte del jardín pendiente de riego, lo termino, sólo los martes, jueves y sábado. Aprovecho, a veces, ese momento para lavar algo de ropa, para que no se me junte en la tarde. Si no hay nada que hacer al respecto, dependiendo como esté mi cuerpo, o bajo a desayunar o reposo en cama media hora.
  • 7:30 a.m.  Ayudo a mi mami con su limpieza en el baño.
  • 8:30 a.m.  Termino de ayudarla con su higiene. Si no he desayunado hasta entonces, este es el momento.
  • 8:45 a.m.  Ducha matinal.
  • 9:00 a.m.  Ir al mercado. Si tengo que ir a la bodega de siempre, debo hacer un poco de tiempo pues habren a las 9:30 a.m. Los días que le preparo pescado debo regresar al mercado a las 10:00 a.m. pues a esa hora llega la señora con los pescados.
  • 10:30 a.m.  Sancochar las verduras para preparar o bien un souflé o bien crema.  Adicionalmente pongo a sancochar las verduras de guarnición cada 3 o 4 días.
  • 10:45 a.m.  Terapia de ejercicios con mi mami.
  • 11:00 a.m.  Aplicar diclofenaco a sus rodillas.
  • 11:45 a.m.  Vendar las rodillas y empezar la rutina para que baje para almorzar.
  • 12:00 p.m. Bajar para preparar los alimentos del almuerzo. Durante la próxima hora me acompaña en la cocina mientras preparo sus alimentos.
  • 1:00 p.m.  Lavo el serviio utilizado en la preparación de su almuerzo y almuerzo algo ligero.
  • 1:15 p.m.  Subo a mi habitación y descanzo unos 20 minutos, escuchando música, viendo alguna película o navegando en la red.
  • 1:45 p.m.  Bajo a lavar el servicio y lavar ropa mientras mi mami me ayuda doblando ropa.
  • 2:30 p.m.  Le ayudo a subir y arreglo algunas cosas en su habitación.
  • 2:50 p.m.  Tomo una ducha.
  • 3:00 p.m.  Descanzo (aquí debo acotar que suelo utilizar este momento para hacer compras en Jesús María, centro de Lima, por la calle Capón u otras cosas que tenga que hacer, como ir a PADOMI una vez por mes para traer la medicina de mi mami)
  • 4:30 p.m.  Ayudo a mi mami con su protésis dental y realizar la segunda parte de su terapia física.
  • 5:30 p.m.  Voy a misa diaria, esto de miércoles a sábado, pues los lunes salgo a la misma hora pero a una reunión de la UNER y luego lo empalmo con la misa de 7:00 p.m.; los martes es misa de 7: p.m. y salgo media hora antes, es decir a las 6:30 p.m.
  • 8:00 p.m.  Descanzo
  • 8:45 p.m.  Empiezo los preparativos para la cena de mi mami.
  • 9:00 p.m.  Le sirvo la cena a mi mami.
  • 9:30 p.m.  Recojo y lavo el servicio.
  • 11:00 p.m.  Preparo la cama de mi mami mientras ella esta en el baño aseándose para dormir.
  • 11:15 p.m.  Acuesto a mi mami (cargándola para acomodarla). Previamente le pongo talco para que esté más cómoda. Prendo el incienso, preparo un té de anís y prendo la velita del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 11:40 p.m.  Bajo a lavar lo que quede del servicio, cerrar las ventanas, sacar la basura al patio y guardar los objetos para reciclar que luego entregaré a la recicladora que siempre nos visita; cierro la puerta de calle y luego la de la casa.
  • 00:15 a.m.  Tomo una ducha y me acuesto. Me pongo a leer, navegar, ver alguna película (o continuar viéndola) o ver algo en cable, lo que se presente.
  • 1:00 a.m.  Apago la laptop, apago la luz de la habitación de mi mami, prendo su lámpara y a dormir se ha dicho.

 

Consideraciones adicionales

  1. Como mencioné, al menos una vez al mes voy a PADOMI para recoger las medicinas, pero ocacionalmente, si hay más de 2 visitas médicas en el mes, a veces no puedo hacer que coincidan la fecha de expiración de las recetas como para recogaerlas todas el mismo día, por lo que a veces voy hasta 3 veces por mes a PADOMI. Si voy caminando, demoro 1 hora en cubrir 5 km. apróximadamente. El regreso o bien es caminando o usando transporte público.
  2. Ocacionalmente voy a Metro a hacer compras a las 8:00 a.m. para ganar tiempo porque en ese horario hay muy poca gente, y en ese caso, la asistencia en la higiene de mi mami la postergamos para cuando regrese de hacer compras en el mercado.
  3. Los domingos voy a misa de 7:00 a.m. por lo que salgo de casa a las 6:30 a.m. Ese único día, el desayuno se lo doy apróximadamente a las 8:30 a.m. y corremos los horarios matinales media hora y nos sincronizamos a las 4:30 p.m. en que seguimos todo como siempre.
  4. No tenemos un horario para bañarla, lo hago bien seguido, pero depende del ánimo y mi cansancio, o bien es en la mañana o bien en la tarde, según se presente.
  5. Las visitas de los médicos son programadas con anticipación en cuando a la fecha, pero no en cuanto al horario de visita propiamente dicho, por lo cual, todo el horario tiene que moverse cuando se da la visita médica. Lamentablemente hay algunos que no consideran el horario de almuerzo y sólo una vez una doctora vino, pese a todo, a la hora de almuerzo.
  6. A todo eso hay que considerar:
    1. Mi madre sufre de artrosis en las rodillas y manos. Su movilidad esta algo limitada.
    2. Emocionalmente mi madre es ahora mi hija.
    3. Mi madre y mi tía tienen alimentación diferente, y aunque mi tía es un poco más independiente, siempre hay algo por lo cual atenderla.

 

Y bueno, ese es mi horario diario, de lunes a domingo, todas las semanas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te pido consideres, antes de ingresar tu comentario, mantener un lenguaje apropiado, exento de vulgaridades y palabras peyorativas. No hay restricción en cuanto a posturas y creencias de cualquier tipo, sólo en el lenguaje que utilices. Nuevamente gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Bendiciones.