Páginas

martes, 3 de marzo de 2015

Convivencia vs Tolerancia

Acaba de retirarse el ministro de comunión de turno, de los que vienen todos los viernes a darle la comunión a mi madre. Uno espera que sean personas comprometidas con su accionar, con su carisma, en fin, con “él” y lo son. De ello no hay duda alguna. Pero igual, no dejan de ser seres humanos que cargan sobre sus hombros las debilidades, taras y defectos propios de nuestra especie. Considerando que somos la especie dominante en este mundo, es interesante ver como seguimos evolucionando más en ciertos aspectos seguimos “graciosamente estancados”.

La espiritualidad en la persona es básica y no se puede ignorar y mucho menos desechar como hacen los agnósticos y ateos. Es inherente al intelecto humano, aunque como en el caso de Stephen Hawking cuyo intelecto esta más que aceptado como superior, pareciera que ha dejado las creencias espirituales en pos de la creencia científica.

Lo cierto es que todos necesitamos y tenemos un lado afectivo, y en la intimidad, en silencio, aún sin reconocerlo, experimentamos instantes “místicos” que el intelecto humano podría catalogar, como supongo lo haría un sicólogo o un psiquiatra, como comportamientos normales aún dentro de distorsiones conceptuales de comportamiento (bueno, la idea es esa).

Hoy día es una muestra de lo que trato de compartir. Por un lado esta el hecho de que otra vez, como un hábito mal adquirido (los cuales son los más difíciles de erradicar) se esta buscando alimentar la ilusión de que la selección peruana de fútbol logre asistir a un campeonato mundial, el de Rusia 2018 y lograr, al menos, igualar la 3ra. ubicación conseguida en la Copa América bajo la guía de Sergio Markarián, que llegó a nuestras vidas por intermedio del club Universitario de Deportes y se ganó el respeto con Sporting Cristal y su segundo lugar en la Copa Libertadores el año 1997, y que se despidió con abucheos y arengas nada simpáticas.

Y para ello ahora el que se esta metiendo en la situación parece ser Ricardo Gareca. Pobre, sobre todo si no logra una buena performance. ¿Pero a quién trato de adular o engañar? No lo vamos a lograr y veremos el mundial otra vez por TV y sin poder animar a nuestra selección. Así somos. No entendemos aún.

El mercado. Lo que me gusta más es la mixtura de colores y olores, entre frutas y verduras la cosa queda y les sale muy sabrosa. Aún el puesto de pescados, aroma delicioso. El de carnes y aves no tanto, mucha sangre, inevitable por cierto. Reencarnar, para los que creen en ello, en pollo es una crueldad, como lo es si fuera uno pavo con el tema de la navidad y el año nuevo que jamás celebrarán.

Por otro lado esta la parroquia. Una pequeña familia extendida que tiene sus bemoles como toda familia. Son bien intencionados, pero el chisme debe ser el pecado “entre venial y mortal” que más aceptación tiene entre las debilidades humanas. Y lo hacen, por lo general, de buena fe, sin malicia. O si la hay, bien discretos son. No se quién dijo que el ser humano es un animal de costumbre. Hice una búsqueda rápida en Internet y nada, no encontré nada sobre la autoría de esa frase, pero si encontré un par interesantes:

MAFALDA (de Quino): "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal"

Hubbleton, Alexander: "El hombre es un animal racional, pero no un animal razonable."

Mafalda es para mi lo que Micky Mouse es para Disney y las personas más o menos de mi generación. Y es que entre animes, mangas y nuevos personajes icónicos en el mundo de la animación (Shrek, Wall-E, Nemo, Ice Age, Toy Story, etc.), los clásicos pasaron a ser simple referencias históricas que, en muchos casos, ni bien documentadas se muestran por el desconocimiento y apego a ellas. A veces, el sobrevivir como emblema no quiere decir que se logre obtener un grado de “culto” y al revés igual, el ser objeto de culto no implica necesariamente llegar a estar en los anales de la historia de manera significativa o referencial. Los gustos son sumamente volátiles y si no se logra evolucionar a la par de los mismos (de los gustos), la idea, objeto o persona simplemente disfrutará de sus 15 minutos de gloria y nada más.

Uno piensa que en una parroquia, cristiana católica, se respira un ambiente de cordialidad y comprensión, además de una mística inherente. Y en gran parte es verdad, pero principalmente es una familia, una adquirida voluntariamente en gran medida, y como toda familia, tiene sus bemoles. ¿Será esta una “prueba” para desarrollar la tolerancia, comprensión, generosidad, respeto y convivencia? Capaz, vaya uno a saber, pues en una oficina las cosas no son tan sutiles ¿no?

Vasta de divagar, suficiente por hoy. Les dejo una pregunta ¿Eres una persona espiritual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te pido consideres, antes de ingresar tu comentario, mantener un lenguaje apropiado, exento de vulgaridades y palabras peyorativas. No hay restricción en cuanto a posturas y creencias de cualquier tipo, sólo en el lenguaje que utilices. Nuevamente gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Bendiciones.