Páginas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ecuaciones

El balance se da cuando en todos los segmentos distantes de un centro se ponen de acuerdo y nadie tira para su lado y todos están en armonía. Es una definición muy simplista pero real de lo que es el balance. No hablo de leyes físicas ni morales, simplemente hablo de un balance. Y cuando este balance sólo esta en uno mismo, difícil no es identificar los segmentos a equilibrar sino el encontrar el centro en que todos se cruzan al menos una vez. Eso es difícil. Hay placebos, “caza bobos” que nos hacen creer que tenemos control de nuestra vida, que hemos logrado la armonía y por ende algún tipo de balance. Crédulos.

equilibrio

Las rutinas son el placebo por excelencia. Hay buenas y malas rutinas, como todo en la vida, así como hay buenas y malas personas, buenos y malos alimentos, buenos y malos programas de televisión y por supuesto buenas y malas películas. No es posible mantener la excelencia en todo, siempre se mete la pata y la joden bien, siquiera una vez en la vida, y esto es retórica pura pues todos sabemos que más de una vez la regamos. ¿Y cuál es el equilibrio, el mentado balance entonces?, pues que cuando hacemos una evaluación de nuestra vida vemos los aciertos, errores y omisiones (presas del miedo o de la ignorancia) y ahí vemos que somos muy creativos para justificar fallas, ensalzar logros e ignorar omisiones con la finalidad de que todo este calmado. Una tormenta puede agitar las aguas en la superficie pero bajo ella todo es calmo, así como en la superficie puede parecer un cristal y en interior haber corrientes tan fuertes que arrancarían raíces de ser posible.

Las rutinas nos dan seguridad, estabilidad, parámetros para medir el avance o estancamiento de nuestra vida. Y cuando estas rutinas son tan arraigadas en nosotros, pues ni cuenta nos damos que avanzamos ni tampoco cuán estancados estamos.

Yo no tengo equilibrio ni balance. La música me lleva a otro plano de la realidad, pero ahí no puedo vivir. No tengo balance ni equilibrio porque estoy incompleto. Y la ecuación, como toda ecuación, requiere una igualdad o resultado (que es lo mismo). Muchos dirán que tienen equilibrio y que su ecuación esta resuelta o despejada. Fácil es confundir la mente con ecuaciones. Recuerdo un chiste en que el dueño de una empresa le pregunta a un contador “¿cuánto es 2 más 2?” y este le responde “… ejem, ¿cuánto quiere que sea?”. así equilibramos las ecuaciones por lo general.

1 comentario:

  1. estoy encantado con esta reflexión de la cual la comparto en muchos sentidos....muy interesante.....gracias por compartir , es logico que es lo adecuado , una vez lo as aprendido que sentido tiene guardartelo para ti, hay que enseñarlo y siempre hay hay que lo aprecia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Te pido consideres, antes de ingresar tu comentario, mantener un lenguaje apropiado, exento de vulgaridades y palabras peyorativas. No hay restricción en cuanto a posturas y creencias de cualquier tipo, sólo en el lenguaje que utilices. Nuevamente gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Bendiciones.