Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un proyecto ambicioso, ¿inversión de tiempo justificada?

Me dedico a esto de Internet desde que llegó al Perú más o menos por el inicio de los 90. Recuerdo cuando RPP hacía referencia a un “sistema web”. En ese momento no estaba seguro a que se refería pero luego entendí que estaban refiriéndose a la interface más básica y primitiva de lo que hoy es Internet. Nunca imaginé lo importante que sería Internet en mi vida. Y si tuviera que hacer una comparación, algo dramática y casi como un cliché barato, diría que para mi acceder a Internet es como, y lo que voy a decir lo diré con el mayor respeto, es la ventana para un parapléjico o persona incapaz de poder movilizarse por si misma. A través de la ventana podrán ver parte del mundo que siguen sus rutinas inexorablemente constantes. Internet es esa ventana. Nunca hay el mismo contenido dos veces, y aunque se pudiera encontrar el mismo contenido luego de un lapso de tiempo, es claro que la no sólo la forma en que nos afecta sino la forma que lo percibimos es totalmente diferente.

Pensar que hubo un tiempo en que decir que uno tenía un televisor a color, un celular, televisión por cable y acceso a Internet era un elemento que denotaba cierto status. Igual la evolución de una simple página web pasando por portales, catálogos, webs dinámicas, etc. hasta llegar al web 2.0 y a lo que se denominan aplicaciones web. Es fascinante la evolución. Recuerdo cuando el “estándar” de los trabajos para realizar una página web era una página con texto, cierta cantidad de imágenes, links y una dirección de correo electrónico. Ese esta el paquete básico.

En verdad soy bueno en lo que hago. Y lo digo porque muchas empresas y clientes han “explotado” digamos la ingenuidad de mi bondad y sentido de compartir que tengo y he aprendido. ¿Por que?. Hace como 15 años fue cuando vi el código fuente de una página HTML. Era chino para mi. Me asusté de verdad. No era ni parecido a Basic, C, Pascal, Cobol o Clipper, lenguajes que había manejado a buen nivel en su momento. Con cierto temor ingrese a un chat que ya no existe llamado Commchat. Una de las interfaces más bonitas que he visto. Ahí conocí a “MagoWizardWeb” y conversando un rato, y unos días, se me ocurrió preguntarle si podría darme una orientación de como aprender a programar y diseñar páginas webs. Luego de la consulta fueron 2 semanas en que me conectaba a las 3am (sólo tenía conexión dialup y 1 hora por día por el costo, y me conectaba a las 3am por la diferencia horaria pues el estaba en Japón en ese entonces) y me enseño online a programar HTML y JavaScript.

Desde entonces varios han compartido desinteresadamente sus conocimientos conmigo y no sólo aprendí a hacer lo que hago en la actualidad sino que aprendí a compartir por el placer simple y sencillo de compartir.

Y llegó el tiempo de las redes sociales. Y claro, busqué una forma de poder conseguir trabajo por ese medio. Y a decir verdad si lo conseguí, por medio de Amistarium, donde conocí a una amiga que me contacto con mi último cliente. Luego de eso nunca tuve fortuna con “tener presencia en Internet”. Si tuve un cliente luego de pagar todo un año un aviso en las Páginas Amarillas locales. El resto fueron recomendados. Y fueron pocos en verdad.

Así que decidí organizar mi presencia en Internet hace ya algunos años de eso, cuando casi perdí el contenido de mis 2 HD. Hasta ahora. Estoy registrado en más de 80 redes sociales pero ahora, no se por que, decidí organizar esto debido a los resultados auspiciosos en cuanto a calidad de gente que he conocido tanto en Twitter como en Facebook. Con esto de la integración de redes, la ampliación de servicios de Google y Microsoft por medio de Windows Live Essentials sin mencionar otros como Ping.fm y similares, creo que ya ha llegado el momento de en verdad integrar y publicitarme en las redes sociales. Sin embargo ¿valdrá la pena?. Si ya se, ya se, no hay que ser pesimistas sino optimistas, que si uno piensa que va a perder la batalla entonces ya la tiene perdida antes de empezarla y todo eso. ¿Creen que no lo se?. Es mi karma. Veremos como resulta, pues la es iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te pido consideres, antes de ingresar tu comentario, mantener un lenguaje apropiado, exento de vulgaridades y palabras peyorativas. No hay restricción en cuanto a posturas y creencias de cualquier tipo, sólo en el lenguaje que utilices. Nuevamente gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Bendiciones.