Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

¿Que se siente saber que vas a morir antes de tiempo?

Nada. En serio, no se siente nada. Es tan fuerte el shock que uno vive, es tan dramático el cambio en el tipo de vida y todo lo demás que uno no tiene tiempo de mesurar la situación de manera inmediata. Hay 2 tipos de reacciones: la descontrolada, en que el llanto, desesperación, angustia, pensamientos erráticos y rápidos, evaluación de lo pendiente y lo por hacer invaden la vida que, aunado a la gran pena y renegar de Dios se hace tan fuerte, logra una situación en que es más difícil sobrellevar el día a día que darnos tiempo para pensar en que en verdad vamos a morir antes de tiempo. La otra reacción es la de pensar únicamente una pregunta bien simple, directa y difícil de responder: ¿por que yo?. ¿Creen que es más fácil esta segunda categoría de reacción?. Para nada, es la que yo estoy viviendo y les garantizo: no es fácil.

¿Que se siente?. Les cuento:

  1. Dejas de anhelar encontrar al amor de tu vida porque tienes que ser responsable y realista al saber que no debes comprometer sentimientos e ilusiones de otra persona acerca de ti y para ti, cuando uno apenas si tiene meses de vida de calidad por delante, ya que luego vendrán meses de vida con nada de calidad.
  2. Debes elegir una sola meta y poner toda tu fuerza en ella para lograr acercarte lo más posible, y si hay fortuna, lograrla.
  3. Ves en las personas que circulan en la calle y se cruzan delante tuyo, aspectos que nunca antes habías considerado. Uno considera la pareja, el estatus social (dinero, posición, calidad de ropa, etc.), el estar ocupado con alguna responsabilidad, el tener familia propia. Eso es lo razonablemente normal y común. Ahora consideras “ella o el respira y camina disfrutando la caminata”, “el o ella tiene mi edad y sin embargo se da el gusto de una hamburguesa con todas las salsas y grasas posibles”, “el o ella ríe de la nada”, “el o ella vive de manera egoísta y sin embargo nunca se olvida de los demás”.
  4. Te das cuenta de lo mucho, lo mucho que has desperdiciado tu vida en placeres y cosas triviales. Has tenido harto sexo, pagado o casual, has tomado, tragado, divertido, pasado horas en la cama sin bañarte por puro ocio o vagancia. Ahora valoras tiempo para caminar, regresar a los lugares que tienen algún significado en tu vida, el haberte alejado de algunas personas, el no haber conservado otras.
  5. No podrás evitar ver un partido, película, evento, etc. por la televisión y pensar “¿será esta la última vez que veré un mundial de fútbol, una olimpiada, una entrega del Oscar?.¿Podré ver la 2da parte de esta película?.
  6. Antes disfrutabas de las redes sociales, ahora ves que todos publican motivos casuales de felicidad y ves como ser ríen de si mismo mostrando la inteligencia de como se debe vivir. Y ves que son mucho más jóvenes que tú. Y ahora ves vida y piensas que la tuya se termina.

Y ¿que de bueno hay en todo esto?. Les digo:

  1. Aprendes a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen o por su apariencia.
  2. Aprendes a establecer verdaderos parámetros para el amor.
  3. Piensas más en los demás y no en ti, para poder dejar una huella profunda, honesta y discreta.
  4. Aprendes a conocerte mejor de lo que te has estado conociendo los años previos.
  5. Maduras. Luego del sufrimiento tu concepto de la vida, es como un rompecabezas de esos difíciles de armar, y terminas armándolo en tiempo record.
  6. Amas. Aprendes a amar, de verdad lo aprendes.

¿Y que es lo malo, lo reprochable, indeseable, que es la escoria que te toca descubrir?

  1. Te aíslas
  2. La gente te empieza a tratar con pinzas y con cuidado
  3. La gente busca desesperadamente decirte palabras de ánimo. Error: nadie puede decir o hacer nada. ¿O acaso alguien es capaz de poder decir algo cuando uno pierde a un ser amando?. ¿Hay palabras para ello?. Nunca le digas a un desahuciado “ve preparándote”, “acepta el destino”, “ten fuerza, todo terminará pronto”. Mejor dicho, no sean estúpidos y mejor guarden silencio.
  4. O te informas y vuelves un erudito en el tema de tu enfermedad o simplemente, como en mi caso, optas por estar en la ignorancia. Yo opté por esto último porque ¿que gano saber más si no podré hacer nada por cambiar el destino?

Mis frases. Tengo mis frases, algunas dicen que son buenas. No se, ¿que creen ustedes?. Estas son mis frases:

  1. Todos los problemas tienen solución, sin excepción. No hay problema alguno que no tenga solución. El detalle esta en que no siempre las soluciones son de nuestro agrado.  La muerte inclusive tiene solución. ¿Saben cual es?: aceptarla.
  2. Cosas de familia, cosas de cama y cosas de dinero se dicen, jamás se callan o se dan por sobre entendidas.
  3. Si algo funciona, no lo toques ni lo cambies.
  4. Uno puede hacer todo en esta vida, pero hay cosas que no debes hacer.
  5. El miedo, temor y fobias de las personas se respetan, jamás, jamás se cuestionan.
  6. Critica si es propicio, pero en silencio.

¿Que se siente saber que vas a morir antes de tiempo?. La mejor analogía sería saber que puedes comer ese postre prohibido, dañino y nada recomendable, saber que no pasará nada si lo comes una sola vez (como dice el dicho, una vez al año no hace daño) y al final no lo comes porque prefieres cuidarte y porque además, de joven, ya te diste tu gusto varias veces.

Eso se siente.

21 comentarios:

  1. Hermoso post, muy adecuado, estoy pasando por eso... y recién me acabo de enterar, entonces algunas cosas de las que mencionas las he vivido, otras aún no, pero sé que llegará el momento. Gracias por escribirlo y hacer ver que los demás no estamos solos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que en algo haya podido ser de utilidad. Siempre a tu disposición. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, son cosas que aun me faltan vivir. Pero siempre tuve la idea de: No escapar de la muerte si me encuentro con ella, me iré feliz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Me alienta saber que algunas de mis publicaciones interesan a las personas, pues de eso se trata. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. genial la publicacion! me gustó mucho, yo he estado pasando por una situacion dificil, los medicos no me dicen nada, pero he sentido cambios en mi cuerpo, he bajado de peso rapido y ni los examenes medicos ni los doctores pueden decirme que me sucede .... yo he optado por dejar todo y seguir a Dios, buscarlo, en vez de renegar agradecerle que fue a traves de esto que me ha estado sucediendo que he aprendido a depender de El. saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela ya es de avanzada edad, y trato de entender que hay en su cabecita, sus pensamientos, sus palabras, su semblante, etc. Tu post me hizo entender algunas cosas q deberíamos tener presente pasando o no por una situación como ésta. Gracias por tus líneas, gracias por escribirlas, un saludo Rómulo desde Arequipa-Perú.

    ResponderEliminar
  7. Algunos de ustedes se encuentra aquí (en esta vida) ahora?
    Yo me siento con una sensación triste. Suena estúpido, pero siento que algo me avisa que estoy mal de mi salud. Es extraño, pero me hace abrir mi corazón hacia lo que amo, aunque el tiempo se vaya..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aquí, sigo aquí. ¿Puedo hacer algo por ti?

      Eliminar
    2. Quisiera una opinión, algo así sobre si uno puede tener la sensación de morir, como si fuese algo que te avisa que algo va a cambiar

      Eliminar
    3. Por supuesto no puedo hablar por experiencia propia, pues aún sigo aquí, pero de lo que he vivido, y cuento ya 55 años, uno empieza a sentir "el declive" cuando llega a una edad en que empieza a entender el verdadero concepto de mortandad. Es cuando uno no sólo va comprendiendo sino aceptando, aún de manera impositiva, que la vida no es para siempre, y, me parece, que es entonces cuando uno empieza a desarrollar la atención y percepción sobre su propia vida. Y no me refiero a los hechos estadísticos de una, sino a lo que compete al cuerpo en si. Uno empieza a prestar atención a las dolencias nuevas, a las antiguas que aún persisten o han desaparecido, a las variaciones en su cuerpo, sea de proporciones o de apariencia, y todo esto, entiendo, va preparando a uno al entendimiento de que "nos vamos gastando", como cualquier objeto natural o creado, todo tiene un proceso de deterioro, unos más visibles que otros.

      Es natural que unos entren en pánico, otros terminen viviendo temerosos, algunos demasiado preocupados, pero temo que son muy pocos los que terminan sus días aceptando lo que es. El temor hacia la muerte viene de la mano del dolor y del desconocimiento. ¿Dolerá lo previo a la muerte?¿Habrá algo luego de abandonar este mundo? Capaz eso nos acongoja más que las demás preocupaciones mencionadas.

      Si algo he aprendido en mis años vividos, es que la naturaleza es sumamente sabia, y nos otorga todo lo necesario para entender y aprender, pero estamos tan inmersos en preocupaciones más que mundanas que simplemente no prestamos atención o, viéndolas, no sabemos ver. Ignoro que esta pasando en tu vida en este momento, pero mi consejo, a la distancia, es que empieces a conocerte más íntimamente y que procures, de ser posible, disfrutar unos minutos siquiera del día que te toca vivir.

      Cuando gustes. Puedes ubicarme en Facebook bajo el mismo nombre, por si deseas tener una comunicación más frecuente, privada o personal.

      Bendiciones.

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Actualmente mi cuadro de depresión está tranquilo, pero todavía no acepto que me diagnosticaran anemia hace unos meses. Es incómodo. Mis padres reaccionaron en alerta obviamente, pero yo me sentí como en un sueño, porque comúnmente trato de esquivar temas referidos a la salud. Además le confieso que los análisis clínicos que me hicieron no lo teniamos planeado, se nos ocurrió porque me veían cansada, sin energía.
      Me gustaría que comparta su opinión, de si cree que mi estado de salud con la anemia influyó en que me sintiera con la sensación de morir. Creo que la opinión de una persona con más experiencia en la vida es de mucha ayuda. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola yo me llamó Ana yo perdí a mi hijo mayor y desde ese mi vida se a cabo. Soy una mujer muerta en vida qué llano quiere seguir a qui pero por el gran amor que siento por mi hijo sigo en esta vida .para mi eso es la muerte. No hay dolor más grande que perder lo más valioso y amado ahora sólo esper mi turno. Y me entregó a Dios .eso es para mi la muerte bendiciones para ustedes

      Eliminar
    6. Ana, tú sabes que no hay nada en este mundo, ni nadie, que pueda decir o hacer para aliviar una pérdida. Lo que nos has compartido a no pocos va a ayudar y motivar a reconsiderar la vida que llevamos y tenemos. El tiempo, no es como muchos suele decir, no cura heridas sino que ayuda a convivir con ellas. Dentro de la ironía que existe para los que continuamos aquí habiendo sido forzados a despedirnos de otros antes de tiempo o simplemente en su tiempo, existe, debe existir, un motivo y una finalidad, que probablemente nunca comprendamos ni sepamos de su existencia. Cuando pienso en eso, en cuando tenga que despedirme de mi madre, suelo pensar que porque el mundo entero sigue su rutina como si nada mientras que para mi el tiempo se ha detenido. Supongo que es una forma que la vida tiene para decirnos que debemos seguir adelante, no lo se, y la verdad no estoy interesado en llegar a saberlo.

      No hago esto "para ganar seguidores" ni nada por el estilo. No es importante para mi. Pero tal como se lo dije a Yulian Coronado, puedes ubicarme en Facebook, y si gustas, podemos conversar de lo que sea. Sola no estas, que eso te quede claro. Tal vez nunca nos conozcamos en persona ni por vídeo ni por otro medio visual, pero sola no estás.

      Eliminar
  8. Veamos, yo no soy médico, ni profesional de la salud mental o emocional. Soy una persona de 54 años que carga su cruz, vive sus miedos y tormentos, sufre y en el tiempo libre, busca algo de paz para poder soñar y disfrutar un poco con dichos sueños. Creo que cualquier alteración en nuestra rutina básica o la extendida (la que se mantiene ocacionalmente) termina por alterarnos en alguna forma. Si bien es cierto la anemia de por si no es una enfermedad sino un síntoma, es una alerta de que "vamos, si estaba bien, no había nada raro en mi, sólo cansansio, pero ¿quién no se cansa de vez en cuando?" y nos digan, "ok, esto no esta bien, esto no es lo que debería ser" y sin embargo, cura hay, tratamientos, cambios en el estilo de vida tal vez, en la alimentación, en fin. Solución hay.

    Yo siempre digo "todo en este mundo, sin excepción, todo, todo tiene solución, pero el detalle está en que no siempre la solución es de nuestro agrado". Algunos cargan con heridas el resto de su vida, otros con traumas, algunos con pérdidas y otros con carencias. Pero todos compensamos nuestra vida con sufrimiento porque necesitamos el balance. No se puede ser feliz todo el tiempo, es imposible, porque se requiere balance. ¿Cómo puedes apreciar algo dulce si no conoces lo salado?¿Cómo sabes si esta música te gusta si no la has escuchado y te cierras a posibilidades ya que tu preferencia es la música clásica para piano?¿Cómo puedes saber lo que es la felicidad si no sabes lo que es la tristeza?

    Todos perderemos a alguien querido, a algo querido, todos tendremos penas, dolores y angustias en nuestra vida, frustraciones. Algunos saben llevarla mejor que otros. Un sacerdote, por lo general, tiene una visión de la muerte distinta a la tuya o a la mía, y llegado el momento, su miedo será más controlado y su tranquilidad mayor. Nosotros no.

    Si, dices bien, el saber que tienes anemia te puede haber deprimido pero yo te pregunto ¿por que? Los diabéticos vivirán de por vida dependiendo de la insulina, pero vivirán; un enfermo de VIH puede vivir normal y ser longevo. Obviamente, ambos no podrán hacer algunas cosas, pero el resto de las cosas si. ¿Puedes acaso privarte de la felicidad que te toca y que toca a tu puerta solo porque tus glóbulos rojos se pusieron en huelga? Tendrás un tratamiento, no se si agradable o no, quizás cambies de hábitos alimenticios, puede que eso si te guste, no se, pues no te conozco. Pero vivirás, y aprenderás a vivir con tu anemia dure lo que dure, y aprenderás a disfrutar de la vida desde otra ubicación, no la que tenías antes del diagnóstico.

    Vive Yulian. Vive no como si este fuera el último día, eso me resulta estúpido. Simplemente vive, disfruta el día, termina lo que puedas terminar, empieza lo que puedas empezar, sin pensar si lo terminarás o no. Vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó su comentario. Gracias!
      Lo más reciente fue que alguien que acabo de conocer, un compañero de un curso, me dejó mal por no ser como él esperaba porque es de ir a fiestas y vivir desorganizadamente, algo que no me describe en mi forma de ser. Haciendo eso a un lado, prefiero estar en busca de esas metas que plasmé en mi lista antes de saber que tengo anemia. Agradezco atentamente que diga las cosas como son, muchos adultos se complican con sus mismas palabras al momento de decir las cosas tal y cómo son a los adolescentes, creen que no podemos por nuestra cuenta, ellos también se ponen prejuicios.
      Estoy de acuerdo con lo que dice, no podemos decir que nos gusta o no nos gusta algo si no lo hemos probado, o escuchado o visto. No he vivido muchos años, pero le puedo decir que me gustaría que más de mi edad se pongan metas verdaderas en su vida y que no se hieran estando en un pensamiento triste y vacío.
      Para estar más en contacto le pido que envie su respuesta a grizela.97@gmail.com
      Estoy más al pendiente en los mensajes o notificaciones recibidos a mi correo.

      Eliminar
  9. Simplemente palabras escritas que quería escuchar. Cada día es dificil pero hay momentos que se vive sin pensar en eso. gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, en verdad, que en algo hayan servido estas palabras. Bendiciones.

      Eliminar
  10. simplemente hermosas palabras, y son cosas que se viven día a día. aunque también aveces olvidas esa situación por momentos con familia y amigos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces, tal vez más seguido de lo que querramos aceptar, nos olvidamos involuntariamente de estos detalles. Con el tiempo, llega la edad en que empezamos a cuestionarnos. Lo importante, creo yo, es que tengamos la oportunidad y la tomemos, para reflexionar y estar en paz con nosotros mismos. Bendiciones.

      Eliminar
  11. Acabo de recibir la noticia y debe ser tal lo perdida que estoy que se me ocurrió googlearlo. Gracias Rómulo, me siento identificada en varias cosas, tengo 34 y pienso en tantas cosas que me faltará hacer. Creo que estoy en la primera opción que mencionas. Añadiría que tanto en la negación como en la aceptación, una estrategia es la dominante: sacarle todo el gustito al momento, el aroma de la comida favorita, el abrazo de la mamá, la risa de los amigos, la caminata que aún podemos hacer, las olas, la montaña y mil cosas más. Gracias de nuevo por tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Rómulo. Me sirvió bastante tu post, ahora no me siento tan sola, ya que me encuentro en una situacion delicada, pensé que me estaba volviendo loca por pensar de esa manera o que era la unica. Pero es de gran alivio saber que en un mismo dolor todavía hay belleza, la belleza de compartir sentimiento y amor hacia nosotros mismos aunque no nos conozcamos. Gracias de nuevo. Y un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Te pido consideres, antes de ingresar tu comentario, mantener un lenguaje apropiado, exento de vulgaridades y palabras peyorativas. No hay restricción en cuanto a posturas y creencias de cualquier tipo, sólo en el lenguaje que utilices. Nuevamente gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Bendiciones.